Especialistas en higiene para la industria alimentaria

Conceptos básicos de la limpieza manual – Parte V: ¿quiénes son los responsables?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Conceptos básicos de la limpieza manual - Parte V- ¿quiénes son los responsables?

Conceptos básicos de la limpieza manual - Parte V- ¿quiénes son los responsables?

La cuarta parte de la serie de artículos de nuestro blog dedicados a la limpieza manual cubría los lugares que requieren limpieza manual y con qué frecuencia debe realizarse en esas áreas. En este quinto artículo, vamos a centrarnos brevemente en conocer los departamentos que participan en el proceso de limpieza y saneamiento de las instalaciones de producción de alimentos.

Una labor de equipo, no individual

Desarrollar, aplicar y mantener programas de limpieza en una planta de producción de alimentos no es poca cosa. Una actividad tan importante no puede dejarse únicamente a cargo del responsable de saneamiento de las instalaciones, sino que requiere la colaboración estrecha y coordinada de numerosos departamentos: Inocuidad Alimentaria y Control de Calidad, Producción, Mantenimiento y Compras, por nombrar solo algunos. También conlleva una apropiada programación de las tareas y la cuidada selección, uso y mantenimiento de equipos de limpieza, métodos y sustancias químicas.

Determinadas partes del programa de limpieza y saneamiento pueden encomendarse a empresas externas, que las llevarían a cabo en un tercer turno o fuera del horario laboral de las instalaciones. Pasarían a considerarse, por lo tanto, integrantes del equipo de inocuidad alimentaria y saneamiento. También hay otra parte esencial en todo buen programa: las valiosas aportaciones o comentarios de los inspectores en materia reglamentaria, los auditores de certificaciones, los proveedores de utensilios de limpieza, equipos y sustancias químicas, los expertos en el tema e incluso los clientes. Además, la complejidad de un programa de limpieza sólido dependerá de lo que se requiera para garantizar que los productos alimentarios estén libres de microorganismos patógenos y otros contaminantes que repercutan significativamente en la inocuidad alimentaria y la calidad.

Justificación de responsabilidades en la limpieza manual

Definir, llevar a efecto y mantener un programa marco de limpieza puede ser una labor ardua.
Si observamos el siguiente programa marco de limpieza, veremos que se exige la participación de personal independiente y formado para desarrollar los programas, supervisar el progreso y verificar o auditar el proceso; es más, requiere que cada uno de esos aspectos lleve asignada la correspondiente responsabilidad, así como pruebas documentales de la ejecución de tales acciones.

Mantenimiento al día del programa marco de limpieza

Hacia una cultura de saneamiento e higiene

La organización al completo, desde la alta dirección hasta el personal de la fábrica, debe poner todo su empeño en producir alimentos inocuos en condiciones sanitarias. A este respecto, la limpieza constituye un componente importante del sistema de inocuidad alimentaria y gestión de la calidad.

“Una cultura de inocuidad alimentaria consiste en crear un sistema de gestión en inocuidad alimentaria basado en el comportamiento” (Yiannas, FDA). Por consiguiente, un enfoque inclusivo e integrado con respecto al saneamiento (como analizaremos en la sexta parte de esta serie de artículos de nuestro blog) debe no solo convertirse en un aspecto clave de los programas de formación y capacitación de las instalaciones, sino también incorporarse a la cultura organizativa general.

Los siguientes puntos pueden contribuir a mejorar la cultura de saneamiento e higiene al emplear utensilios de limpieza manuales:

  • Usar utensilios de limpieza aptos para el contacto con alimentos, codificados por color, duraderos, de diseño higiénico y de alta calidad.
  • Formar y capacitar a los empleados en el por qué, qué, dónde, cuándo y cómo de la inocuidad alimentaria, así como en la selección, uso, limpieza, almacenamiento y mantenimiento apropiados de los utensilios de limpieza manuales.
  • Motivar a los empleados a partir de un estilo de liderazgo transformacional y de oportunidades de aprendizaje.

Avance

En nuestro próximo y último artículo de esta serie, le ayudaremos a entender los reglamentos, las normas y las prácticas recomendadas del sector que respaldan el programa de limpieza manual de las instalaciones de producción de alimentos.

Bibliografía seleccionada:

 

Amit Kheradia

Amit Kheradia

Education and Technical Support Manager

Entradas Recientes

Categorías
No hay más entradas que mostrar
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba