Especialistas en higiene para la industria alimentaria

11 consejos útiles para la codificación por colores en sus instalaciones

11 consejos útiles para la codificación por colores en sus instalaciones.

Obtener todos los beneficios de la codificación por colores de sus herramientas y equipos de limpieza normalmente se basa en ser:

  1. Sistemático
  2. Coherente
  • Manteniéndolo simple: ¡los sistemas complicados siempre salen mal de una forma u otra!
  • Pensando en cómo será para los usuarios.

Estas son algunas de las cosas clave que debe tener en cuenta cuando planee codificar con colores.

Usa colores que contrasten

El contraste de color le permite a usted y a sus empleados detectar fácilmente fragmentos de plástico o cerdas sueltas del equipo en la comida. Por supuesto, siempre debe inspeccionar y reemplazar el equipo de limpieza y las herramientas de manipulación de alimentos tan pronto como comiencen a mostrar signos de desgaste.

Evita combinaciones de colores complicadas

Recomendamos no combinar colores en herramientas individuales o grupos de herramientas. En su lugar, recomendamos usar el mismo color para las manijas, así como, por ejemplo. cabezales de escoba o escobilla de goma.

Mantenlo simple

Limite el número de colores tanto como sea posible. No intente asignar diferentes colores a todos y cada uno de los pasos de un proceso complicado. Si el sistema de codificación por colores es demasiado complicado, su personal no lo entenderá ni lo utilizará.

Asegúrate de que los colores tengan sentido

Los colores que seleccione deben tener un sentido claro y obvio para sus empleados. Si es posible, debe seleccionar colores con una asociación obvia y natural con una zona específica o un producto alimenticio.

consejos útiles para la codificación por colores
consejos útiles para la codificación por colores
consejos útiles para la codificación por colores
consejos útiles para la codificación por colores

Usa señales para dejarlo claro

Apoye su sistema de codificación por colores con una buena señalización (usando imágenes o texto multilingüe cuando sea necesario) para asegurarse de que sus empleados lo utilicen correctamente.

Usa combinaciones amigables para daltónicos

Uno de cada 12 hombres y una de cada 200 mujeres son daltónicos. Utilice diferentes tonos y contrastes para que sea más fácil para el personal daltónico diferenciar los colores.

En caso de duda, tome una foto de los colores y convierta la foto en blanco y negro. Si puede notar la diferencia, la diferenciación de tonos es lo suficientemente fuerte como para funcionar con sus empleados daltónicos.

Llevar a cabo el programa de codificación de colores en su totalidad

Implemente su sistema de codificación por colores dentro de todas las zonas afectadas al mismo tiempo. Para mayor claridad, tenga una fecha definida para la eliminación progresiva de su antiguo sistema y una fecha de inicio clara para su nuevo sistema codificado por colores.

Comunique su plan claramente en toda la instalación

Primero reúnase con cada uno de sus gerentes de turno para asegurarse de que entienden el sistema, luego extienda el programa a otros empleados.

Combina el color con tus herramientas y áreas de almacenamiento

Asegúrese de que las herramientas se almacenen en el área donde realmente se usan y use almacenamiento codificado por colores, como tableros de sombra y soportes de pared.

Seguir adelante

Asegúrese de que su departamento de compras, el gerente de calidad y los empleados usen la misma documentación, para que todos sean parte del mismo sistema.

Establezca un plan de mantenimiento codificado por colores

Supervise y revise regularmente su plan de codificación por colores y controle y mantenga su equipo para brindarle el mejor control posible de los riesgos de contaminación cruzada. Hay muchos ejemplos prácticos de cómo puede implementar buenas prácticas de codificación por colores. 

Stine Lönnerup Bislev

Stine Lönnerup Bislev

Gerente de Higiene y Cumplimiento. Vikan

Entradas Recientes

Categorías
gama Ultra Safe Technology
Novedades

Gama Ultra Safe Technology 

Gama Ultra Safe Technology Nos complace anunciarle la última incorporación a la gama Ultra Safe Technology de Vikan: el cepillo UST

Leer más »
¿Se saturan sus cepillos?
Higiene

¿Se saturan sus cepillos?

¿Se saturan sus cepillos? Descubra cómo resolver este frustrante problema Uno de los obstáculos a los que se enfrentan con

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba