Especialistas en higiene para la industria alimentaria

UTENSILIOS DE LIMPIEZA, A TODO COLOR

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Utensilios de limpieza, A TODO COLOR

¿Por qué sus herramientas y utensilios de limpieza deben estar codificados por colores?

¿Por qué sus herramientas y utensilios de limpieza deben estar codificados por colores?Es una pregunta que nos hacen a menudo, aunque tiene sentido para muchos. Así es como respondemos a la pregunta.

La respuesta breve es que tiene sentido práctico y comercial separar los equipos de limpieza, las herramientas de manipulación de alimentos y otros equipos y utensilios en áreas bien planificadas y codificadas por colores porque le permite a usted y a su organización reducir el riesgo de contaminación cruzada. de un área a otra, para que pueda lograr un mayor grado de seguridad alimentaria.

 

La respuesta larga es que, en las operaciones de producción y procesamiento de alimentos, los sistemas y procedimientos estrictamente administrados son esenciales para prevenir la contaminación cruzada y cumplir con las regulaciones, y garantizar la seguridad alimentaria. Un sistema eficaz de codificación por colores para sus áreas de trabajo, herramientas y equipos de limpieza es una forma sencilla de evitar la contaminación cruzada. También asegurará que esté mejor posicionado para cumplir con los estándares de seguridad alimentaria aprobados por GFSI.

Los estándares alimentarios BRC, FSSC22000, IFS y SQF aprobados por la Iniciativa General de Seguridad Alimentaria (GFSI) requieren medidas especiales para evitar el contacto cruzado y la contaminación cruzada.

El estándar global BRC para la seguridad alimentaria, número 8, requiere un código de colores o etiquetado para la identificación de los equipos de limpieza.

FSSC 22000 Versión 4.1 se compone de normas ISO que especifican la necesidad de controles sobre el contacto cruzado y la contaminación cruzada.

IFS Food Standard 6.1 menciona que el uso previsto del equipo de limpieza debe estar claramente identificado. El equipo de limpieza también debe usarse de manera apropiada para evitar la contaminación cruzada.

La edición 8 del Código SQF sobre la fabricación de alimentos requiere que las funciones, los productos y las zonas particulares se mantengan separados debido a los riesgos involucrados.

El uso de códigos de colores de herramientas y equipos también está en línea con el sistema 5S LEAN, que utiliza cinco pasos (Clasificar, Ordenar, Brillar, Estandarizar y Mantener) para garantizar el orden, la sistematización y la propiedad correctos en un proceso de producción o instalaciones.

Independientemente de qué respuesta lo lleve a la codificación por colores, las ventajas son las mismas. Incluyen:

  • Menos riesgo de que sus productos se contaminen con microorganismos, alérgenos o cuerpos extraños, porque mantiene separados los pasos, secciones y áreas del proceso de producción de alimentos.

  • Riesgo reducido y menos costos asociados con el rechazo y retiro de productos, porque hay menos riesgo de contaminación cruzada en sus productos terminados.

  • Mayor rapidez y eficiencia en sus procesos porque el equipo de limpieza es fácil de ubicar y siempre se mantiene en el lugar correcto. Este enfoque también está en línea con los principios HACCP sobre monitoreo y verificación.

  • Eliminación de malentendidos. Un sistema de codificación por colores es fácil de entender y aprender, independientemente de las habilidades lingüísticas.

  • Mejora de la seguridad mediante la promoción de una cultura en el lugar de trabajo que anime a los empleados a hacerse cargo de sus equipos de limpieza y zonas de trabajo.

  • Prolongue la vida útil de su equipo de limpieza asegurándose de que se almacene correctamente en ganchos, perchas o tableros de sombra.

  • Menores costos asociados con el reemplazo de equipos, porque dura más.

  • Una reducción en el número de herramientas y equipos utilizados en la producción de alimentos.

  • Un área de trabajo limpia y bien ordenada, con un enfoque claramente visible en la seguridad alimentaria. Esto deja una impresión positiva en los clientes, autoridades, auditores y otros visitantes.

La codificación por colores da como resultado una operación más eficiente y reduce significativamente el riesgo de que los productos contaminados lleguen al mercado. Si eso sucede, corre el riesgo de retirar productos y/o enfermedades del consumidor, con grandes impactos financieros, así como mellas significativas en la reputación de su empresa.

No dude en ponerse en contacto con nosotros en Vikan y le asesoraremos para Desarrollar un plan de codificación de colores diseñado a medida para que su operación sea lo más eficiente, segura e higiénica posible.

utensilios de limpieza, a todo color

Entradas Recientes

Categorías
No hay más entradas que mostrar
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba