vikan.juliocriado.com

Los útiles de manipulación de alimentos como piezas del rompecabezas de la seguridad alimentaria

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los útiles de manipulación de alimentos (como los cubos, los cucharones, las espátulas y las palas) representan un papel fundamental en los entornos de procesamiento de alimentos. Como superficies en contacto con alimentos que son, los útiles de manipulación de alimentos deben poseer características que favorezcan la seguridad alimentaria, en lugar de crear riesgos adicionales. La codificación por color, la construcción en un solo color y el diseño higiénico son factores que favorecen la idoneidad de los utensilios Vikan de manipulación de materiales. 

Codificación por color

Por importante que sea la codificación por color para los utensilios de limpieza, aún lo es más para los útiles de manipulación de alimentos, que entran en contacto con los productos alimentarios a cada paso de su viaje por la planta. Con frecuencia, la codificación por color se establece en función de los procesos, las zonas o los equipos. En el caso de los utensilios de manipulación de materiales, el plan más beneficioso suele consistir en separar los colores según los pasos del proceso.

Por ejemplo, pueden emplearse utensilios verdes para manipular ingredientes crudos y utensilios azules para manipular productos acabados. Dado que muchos de los utensilios de manipulación de materiales son pequeños y fácilmente transportables, es importante contar con un indicador visual que identifique el paso del proceso al que pertenece cada uno. Los colores alternativos, como el rosa o el verde lima, se pueden usar para poner de manifiesto la presencia de alérgenos.

Al considerar la codificación por color de los útiles de manipulación de alimentos, es importante plantearse el uso de utensilios de un solo color. Ello facilita la identificación del color vinculado a las zonas higiénicas, así como la localización del propio utensilio.

Diseño higiénico y conformidad administrativa

 

Los utensilios con diseño higiénico son más fáciles de limpiar y más seguros de usar en el sector de la producción de alimentos.

Entre sus principios, el Grupo Europeo de Ingeniería y Diseño Higiénico (EHEDG) establece lo siguiente:

  • Los utensilios no deben presentar áreas en las que puedan quedar atrapados elementos contaminantes o que sean difíciles de limpiar o secar.

  • Los utensilios deben ser de una pieza o fáciles de desmontar y volver a montar con fines de limpieza.

  • Las superficies deben ser lisas y no porosas.

  • Los utensilios deben estar bien hechos y ser duraderos.

  • Los materiales deben ser no contaminantes y aptos para el contacto con alimentos.
EHEDG Logo

 

Los mismos principios aplicados para el desarrollo de los utensilios Vikan de limpieza de más alta gama son los que se han empleado en el diseño de los útiles de manipulación de alimentos. Nuestras jarras de medición y cucharones presentan suaves contornos en lugar de ángulos internos marcados, que dan lugar a rincones difíciles de limpiar. Esto, sumado a su estructura íntegramente moldeada y la homogeneidad de su acabado superficial, facilita en gran medida la limpieza de nuestros utensilios de manipulación de alimentos.

Los útiles Vikan de manipulación de alimentos se fabrican en nylon y/o polipropileno, dependiendo del utensilio y su uso previsto. Los dos plásticos son duraderos, seguros para el contacto con alimentos y capaces de soportar temperaturas de hasta 175 °C y 100 °C, respectivamente. Tanto los utensilios de nylon como los de polipropileno se pueden limpiar en lavavajillas industrial y autoclave.

Sus Declaraciones de Conformidad están a su disposición en el sitio web de Vikan, de acuerdo con el Reglamento (UE) n.º 10/2011. La Declaración de Conformidad de cada utensilio muestra que los materiales empleados en su construcción son aptos para el contacto con alimentos.

Útiles de manipulación de alimentos más habituales

Todo utensilio o útil destinado al contacto con productos alimentarios debe ser apto para el contacto con alimentos y, preferiblemente, estar codificado por color y poseer diseño higiénico. No obstante, debe prestarse especial atención a aquellos utensilios que entran en contacto con los productos frecuentemente en diferentes etapas de procesamiento con objeto de contribuir a minimizar las posibilidades de contaminación cruzada o contacto cruzado con alérgenos. A continuación se recogen tres de los utensilios que requieren cuidados especiales.

1. Azadas para alimentos
Estos utensilios entran en contacto directo con los alimentos y se pueden usar en todas las etapas de la producción para empujar, arrastrar y raspar materias primas, o para trasladar productos acabados, por ejemplo. Las azadas para alimentos deben fabricarse en materiales duraderos para evitar que se rompan al enfrentarse a grandes pilas de productos pesados. Su color debe ser diferente al del producto alimentario y, aun así, encajar en el plan de codificación por color del resto de la instalación.

2. Jarras de medición
Las jarras de medición suelen usarse para manipular una amplia variedad de ingredientes crudos antes de su mezcla y procesamiento. Deben codificarse por color para evitar el contacto cruzado con alérgenos y la contaminación cruzada entre productos crudos y acabados.

3. Cucharones
Al igual que las jarras de medición, los cucharones se usan antes y después del procesamiento. Puesto que son muy fáciles de transportar de una estación a otra, la alta probabilidad de mezclar cucharones y pasos de un proceso constituye de por sí una buena razón para la codificación por color de estos utensilios. También deben poseer diseño higiénico para facilitar su limpieza.

Entradas Recientes

Higiene

COVID-19: cómo proteger del contagio a los trabajadores esenciales del sector alimentario

La pandemia global de COVID-19 nos está afectando a todos. Para garantizar el suministro continuado de productos y servicios básicos en estos momentos, los gobiernos de todo el mundo han identificado una serie de trabajadores esenciales cuyas actividades resultan críticas para la respuesta ante esta enfermedad. Entre ellos, se encuentran los dedicados a la producción,

Leer más »
Codificación por colores

Control de cuerpos extraños en equipos y utensilios de limpieza

¿Qué es un cuerpo extraño?   Se consideran cuerpos extraños todos aquellos objetos indeseables presentes por accidente en los alimentos que pueden suponer un riesgo para su inocuidad o calidad. Pueden ser elementos manifiestamente extraños (como insectos, piedras, cristales o plásticos) o materiales relacionados con los alimentos (como fragmentos de tallo, conchas o plumas). ¿Por

Leer más »
Codificación por colores

Nunca antes ha sido tan importante la limpieza manual

El sector de la hostelería, la restauración y el catering (Horeca) ha sido uno de los más afectados por la pandemia mundial de la COVID-19. Muchas empresas se han visto obligadas a cerrar y ahora aguardan instrucciones sobre cuándo y cómo debe producirse la reapertura. Cuando llegue ese momento, deberán tener presentes muchas cosas; por

Leer más »
Codificación por colores

Acción mecánica: un factor esencial para la eliminación de biopelículas

¿Qué son las biopelículas? Las biopelículas contienen una mezcla compleja de diferentes microorganismos en simbiosis. Las bacterias de las biopelículas actúan como aglutinante y forman una mucosidad o matriz protectora alrededor de ellas. Las biopelículas pueden contener y proteger bacterias nocivas (patógenas); por ejemplo, de las especies Salmonella, Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Listeria monocytogenes.

Leer más »
Categorías
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba